martes, 23 de febrero de 2021

PERSONERÍA: DONNA STAND 01

 Lema: “NO BASTA INTENTARLO, HAY QUE LOGRARLO”

La I. E. Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima tiene la misión de formar integralmente a niñas y adolescentes, como buenas cristianas y honestas ciudadanas desde la vocación de ser maestras. Misión que no ha cambiado a pesar del tiempo que estamos viviendo por motivos de la pandemia, pero este noble ideal no lo pueden lograr los maestros solos, se necesita la participación de todos, especialmente de cada niña o joven de la institución, en compañía de su familia. 

Asimismo, la estudiante es protagonista de su propia formación, porque es el centro y la razón del proceso educativo, de ahí que es necesario contar con el aporte de cada individuo. Es por eso, que mi plan de trabajo estará basado en las necesidades y el bienestar de las estudiantes y de cada uno de los integrantes de su familia. 

Ser personera implica una posición de entrega, esfuerzo, servicio y mucho amor hacia la institución, es un sueño que por años he venido construyendo y desarrollando desde mis capacidades y fortalezas como maestra, persona y ciudadana en formación, que, junto a mis compañeras, docentes y mi familia, hoy he encaminado en esta etapa de aprendizaje. 

Mi objetivo es liderar acciones formación integral de las estudiantes en la Normal, como herramientas protectoras y garantes de derechos que incentive a las buenas prácticas que contribuyan a nuestra formación; fortaleciendo así el desarrollo de cada una de las competencias y habilidades para la construcción de nuestro proyecto de vida. 



Donna Andrea Stand Trujillo- 11°D


Proyecto #1  

“Somos lo que aprendemos”

Educación integral

Objetivo 

Fortalecer desde la personería los proyectos institucionales que apuntan a la formación integral del ser como maestras en formación y ciudadanas, de la mano del grupo familiar, con énfasis en los aspectos psico- prácticos de cada una de las integrantes de la comunidad educativa.

Estrategias 

Potenciar las dimensiones del ser (Dimensión psicológica, física, social, cognitiva, afectiva), estableciendo un contacto más cercano con las familias de las estudiantes desde actividades lúdico- culturales.

Plan de acción 

  • Crear una línea amiga (Página web, redes sociales o teléfonos directos), con el fin de escuchar las inquietudes, propuestas y sugerencias por parte de los estudiantes. 

  • Encuentros y actividades familiares (Día de la familia).

  • Charlas motivacionales con profesionales especializados.


Proyecto #2

“Todos contamos”

Educación inclusiva desde la tecnología

Objetivo 

Buscar alternativas que ayuden al desarrollo del trabajo virtual y desempeño académico de las estudiantes, brindando apoyo especialmente a las que presentan dificultades para el acceso a la virtualidad. 

Estrategias 

Establecer un dialogo permanente y fluido entre las directivas institucionales que son quienes manejan los recursos y el estudiantado para conocer sus necesidades. 

Plan de acción

  • Gestionar el acceso a recursos virtuales por parte de la institución.

  • Conformar un grupo de pares voluntarios para el apoyo de niñas con dificultades. (Voluntariado)

  • Socializar las herramientas tecnológicas para el uso del proceso de enseñanza- aprendizaje por medio de tutoriales, instructores voluntarios y capacitaciones, por medio de redes sociales.

Proyecto a #3

“Para volver a encontrarnos…”

Cuidado personal y bioseguridad

Objetivo 

Promover la mayor información en las medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos de contagios al interior de las familias salesianas.

Estrategias

Establecer a través de un trabajo coordinado entre el núcleo tecnológico y de bienestar, un plan de acción para la difusión de información que permita la implementación de medidas psico- bio sanitarias en pro del bienestar integral de las niñas y jóvenes en su entorno familiar. 

Plan de acción 

  • Llevar a las familias información confiable y oficial

  • Recreación para integración familiar


Proyecto #4 

“Diferentes pero iguales”

Objetivo

Liderar acciones que brinden apoyo y acompañamiento a las estudiantes que presenten problemas de tipo personal (Depresión, matoneo, acoso, violencia familiar, entre otros) que afecten su salud mental y física, con la finalidad de encontrar solución a sus necesidades. 

Estrategias

Crear conjuntamente un grupo de especialistas, docentes y estudiantes, con el objetivo de que este se encargue de llevar particularmente de los casos de cada una de las niñas y jóvenes, brindado acompañamiento principalmente psicológico y práctico para la solución de sus problemas.

Plan de acción 

  • Creación de “Queriéndome, te quiero”, grupo de apoyo para estudiantes para ayudas integrales.

  • En la página web personal, se colocarán semanalmente videos, tutoriales, challenges, escritos que sean motivación para nuestras vidas y que nos ayuden a ser más fuertes cada día.

  • Se realizará una semana de reto mensual, llamado “7 días para quererme más”, un reto que se completará al terminar el año escolar, con el propósito de fortalecer el amor propio y el autoconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario